Abro esta ventana para dar a conocer mi trabajo cómo sexóloga, un acercamiento con curiosidad, cuidado y atención a la cualidad sexuada de la diversidad humana. Aquí está la hoja de ruta que me guía en el día a día y da sentido global y perspectiva a este proyecto.

Hoja de ruta

Hecho sexual humano

Leer ⟶

Inclusión diversidad

Leer ⟶

Cuerpo y sensualidad

Leer ⟶

Vulnerabilidad interdependencia

Leer ⟶

Buen trato cuidado y apoyo mutuo

Leer ⟶

Autodeterminación autonomía

Leer ⟶

Marco teórico

El marco teórico de mi actuación es la Sexología Sustantiva, la ciencia que estudia el hecho sexuado inherente a nuestra condición humana; que nos define como mujeres y hombres, nos diferencia y nos relaciona de forma cambiante y diversa a lo largo de toda la vida en un proceso que llamamos proceso de sexuación; tan colorido, diverso y peculiar, como único para cada cual.

En esta visión de nuestra biografía sexuada están comprometidos infinidad de procesos, desde los metabólicos, fisiológicos y sensoriales de nuestro cuerpo, hasta los culturales, sociales y comunitarios. Así la Sexología integra y engloba como episteme, multitud de saberes; desde la biología a la antropología, de la medicina a la sociología, pedagogía y psicología… y con sus propias metodología y herramientas, se acerca y acompaña el complejo proceso de la sexuación en toda su diversidad.

A través del recorrido profesional, el marco general sexológico de mi enfoque, se ha ido nutriendo de otros marcosy disciplinas que han aportado claves explicativas, metodológicas y orientativas.

Marcos teóricos de actuación

INCLUSIÓN

La perspectiva que da la inclusión es un paso imprescindible para construir una atención a la sexualidad de calidad; incorporando el valor de las diferencias y heterogeneidad de todas las mujeres y hombres sean cuales sean sus funcionalidades, capacidades, orígenes, géneros, edades, culturas, condiciones… La atención a la diversidad como un rasgo consustancial e inherente a la propia naturaleza humana.

EL MODELO DE CALIDAD DE VIDA

Orienta y organiza la intervención en sistemas de apoyos, que garanticzan la mejora de las condiciones de vida y el logro de objetivos personales que cada mujer y hombre se plantea. Se trata de activar, dinamizar y optimizar un sistema de apoyosdisponibles, mediante una metodología de trabajo: Planificación Centrada en la Personaen la que participa activamente la mujer o el hombre protagonista de su propio proyecto de vida sexuada. Como enfoque metodológico (en el hombre o la mujer, o en el caso de situaciones de tutela el contexto tutelar o familia) es una potente herramienta para apoyar a cada persona a definir y vivir su dimensión sexuada de forma más plena.

TEORÍA SISTÉMICA

Para una comprensión de la complejidad de las relaciones y procesos humanos, la Teoría Sistémicaaporta una perspectiva contextual que permite contemplar la realidad de la vida de cada individuo, vinculada a sus sistemas familiares, sociales, culturales e históricos; y comprender a partir de los roles y la comunicación de las personas en estos contextos, cómo influyen desde la base de todos los procesos y desarrollo personales.

INTEGRACIÓN CORPORAL

Toda esta experiencia se organiza en el cuerpo, como eje articulador de multitud de dimensiones y procesos, desde el metabólico y fisiológico, hasta el vincular, emotivo sensorial y erótico, que interactúan creando una experiencia encarnada y vehiculada por el gran protagonista de nuestra experiencia biográfica que es nuestro Cuerpo Sexuado. Comprender el cuerpo como algo que nos constituye en su totalidad, recuperando su dimensión sensible y vulnerable vinculada a la experiencia, a las emociones y a los sentidos que nos conectan con los demás y con nuestro entorno.

Itinerario profesional

Inma ruiz de lezana

Cusiosa por conocer los entresijos de nuestra cualidad humana, estudié Psicología en la Universidad del País Vasco. UPV (1990), marco que me permitió comprender la importancia crucial que nuestra dimensión sexuada tiene en todo nuestro desarrollo y procesos vitales. Así que, antes de terminar la licenciatura, realicé una Diplomatura en Educación Sexual y Planificación Familiar y después un Master en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares – INCISEX, Madrid 1991.

Comencé a trabajar como sexóloga en 1993, cuando emprendí con otras compañeras una iniciativa pionera; Centro Sexológico EMAIZE, un actual referente estatal en intervención sexológica. Allí me dediqué profesionalmente a la gestión y desarrollo de programas educativos, formativos, asesorativos y comunitarios, a la elaboración de diferentes campañas comunitarias e investigaciones, y a impulsar el servicio de la Asexoría de Sexualidad para jóvenes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1997-2001).

Circunstancias personales me llevaron a emprender un viaje durante años y a conocer la disciplina del mar, en un recorrido de aprendizaje experiencial conociendo desde el mar, varios países y culturas de Centroamérica. Allí comencé a poner en marcha un proyecto de formación a agentes comunitarios (2007).

Tras incorporarme a mi vuelta al equipo de Emaize, me actualicé en el Trainning en Sexología Clínica, Centro Biko Arloak, 2015. Fue un reencuentro profesional con Joserra Landarroitajauregi, que nos llevó a emprender en 2016 un nuevo proyecto dirigido a la formación y reciclaje sexológico en el País Vasco Landaize. Escuela Vasca de Sexología, que codirigimos.

Desde 2010 me he especializado en el ámbito de la diversidad funcional y la atención a la sexualidad en las diferentes discapacidades a través del acompañamiento, educación, sensibilización, formación y asesoramiento; como del apoyo y consultoría a entidades que implementan la perspectiva de atención a la sexualidad en sus planes estratégicos.

Otra de las líneas de especialización que crece en importancia e interés, es la integración corporal, la atención al cuerpo, el crecimiento erótico y el aprendizaje experiencial; participando como docente en formación sexológica en el Master Sexología Sustantiva ISESUS, UMEC, en el Trainning en Sexología Clínica, Centro Biko Arloaky otros grupos profesionales.

Dirigí la formación del Grupo de Estudios Sexológicos sobre Asistencia Sexual. GESAS 2016; un equipo que desde la sexología se quiso acercar a este tema; me dio la oportunidad de especializarme en la Asistencia Sexual como apoyo a la vida sexual independiente, y de participar con este tema en diversos foros y programas de atención a la diversidad.

Un nuevo rumbo profesional que ha permitido orientar mi trayectoria hacia la perspectiva inclusiva, colaborando con varias entidades que trabajan en el este ámbito y tener un enfoque aún más profundo y rico a la diversidad humana. Fruto de una de estas colaboraciones con CERMI en Cantabria ha sido publicada en diciembre 2018, una guía sobre sexualidad y discapacidad orientada al ámbito escolar.

He constatado a través del acompañamiento en el ciclo vital de hombres, mujeres y entidades, que atender, educar y mejorar nuestra dimensión sexual, es un factor de bienestar, de empoderamiento y de mejora en las relaciones; en definitiva de mejora de la calidad de vida.

Toda esta experiencia ha contribuido a tener una visión privilegiada de la DIVERSIDAD, a través del acompañamiento en diferentes procesos personales y grupales en los que la sexualidad conforma un eje fundamental en todas las edades, desde la niñez hasta la vejez; en todas las circunstancias más o menos autónomas o dependientes; en todos los contextos, desde los más íntimos y personales a los más grupales o comunitarios.

Desde el inicio de mi carrera profesional soy socia de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología. AEPS (nº 204) desde donde he participado en diferentes foros de divulgación sexológica; y colegiada en el Colegio de Psicología de Álava.

Colaboraciones

Este itinerario profesional desde 1993, me ha permitido llegar a muchos lugares, conocer a infinidad de hombres y mujeres, aprender de cada encuentro, prepararme en muy diversos temas y realizar colaboraciones con equipos de muy distintas entidades.