23 de julio 2020 Palacio Miramar Donosti-San Sebastian                               Presencial y Online en directo

Los cambios sociales, la transformación del sistema social y el uso de la tecnología están cambiando nuestras formas de vinculación. Estos cambios están afectando a los vínculos de pareja, que se presenta en la actualidad como a una estructura frágil que, a través de la falta de sinergia intradiadica y la conflictividad desplegada, tiende a explotar en la actualidad con mayor insistencia que en otras épocas.
Este curso, organizado dentro del programa de cursos de verano de la Universidad del País Vasco, pretende favorecer un análisis crítico sobre sus fundamentos y evolución y la reflexión a través de la
exposición de contenidos teórico-prácticos, trataremos de propiciar un amplio marco de reflexión sobre la pareja como objeto y constructo multidisciplinar.
Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo.

https://www.uik.eus/es/una-mirada-sexologica-parejas-y-vinculos-30

Objetivos:

  1. Propiciar un amplio marco de reflexión teórico práctico sobre la pareja como objeto y constructo  multidisciplinar que favorezca un análisis crítico sobre sus fundamentos y evolución.
  2. Ahondar en las diversas perspectivas de intelección y significación que el concepto de pareja entraña, dando especial relevancia al enfoque antropológico sexológico.
  3. Proporcionar un encuadre sexológico que permita comprender el proceso dual de construcción, vivencia y evolución de la pareja desde el prisma de las interacciones sexuadas.
  4. Mostrar desde una perspectiva crítica los cambios históricos, sociales y culturales en la emergencia y construcción de nuevas parejas dando lugar a una amplia gama de tipologías e idiosincrasias de las mismas.
  5. Analizar y reflexionar sobre las distorsiones que provocan en la pareja la adaptación a los nuevos espacios digitales de interacción y sobre la aparición de nuevas variables relacionales, como el control en pareja a través de dispositivos móviles, la nueva gestión de la fidelidad o las nuevas prácticas eróticas en dichos espacios.